Vibración fantasma, ¿Alguna vez has sentido que te vibraba el móvil y al ir a cogerlo te has dado cuenta que no lo llevabas encima?. ¿O que simplemente no había sido tu móvil?.  No es tan raro.

Es una anticipación

El síndrome de vibración fantasma surge por la anticipación a recibir algún mensaje o llamada en nuestro móvil. El hecho de desear que algo suceda en nuestro terminal hace que nuestro cerebro identifique cualquier señal. Por mínima que sea, se percibe como una vibración del aparato.

Pero no son pocas las personas que han vivido este síndrome. El carácter anticipatorio de esta sensación hace que cuanto más elevado sea el nivel de ansiedad, aumente la posibilidad de que ocurra con mayor frecuencia.

Son varios los estudios que hablan sobre la prevalencia de vibraciones fantasma de teléfonos móviles. Entre ellos, hay datos sorprendentes como que el 90% de los médicos formándose en Taiwan. O  el 89% de los estudiantes en una universidad de Medio Oeste que han declarado experimentar el síndrome de la vibración fantasma de sus terminales. (Fuente Medline)

Es una sensación que no es preocupante

David Laramie, en 2007 realizó un estudio sobre las vibraciones fantasmas y el sonido fantasma. Es decir, la sensación de haber oído el sonido de su móvil, sin que éste hubiese sonado. Y el resultado de su estudio reveló que dos terceras partes de los encuestados, habían vivenciado alguno de los síndromes en algún momento de su vida. Encontró que los más jóvenes y aquellos que tenían más dependencia emocional en su día a día con el terminal, experimentaban más episodios del síndrome de vibración fantasma.

La descripción de los afectados por este nuevo síndrome tecnológico, como lo han llamado muchos, es de una sensación que no es en absoluto molesta, ni preocupante.

Parece responder a un patrón de predicción

La causa de este fenómeno parece estar en línea con lo que Jeff Hawkins de instituto de Neurociencia de Redwood. Afirmó sobre el fenómeno de pareidolia, dónde el ojo humano es capaz de ver figuras entre las nubes o escuchar palabras entre sonidos, en lugares dónde no existe esa realidad. Hawking explicaba esté efecto, debido a las tareas de predicción como respuesta inmediata encajando patrones de memoria previos creados en nuestro cerebro.

Existen dos tipos de receptores  en la piel, los corpúsculos de Meisser, (que detectan vibraciones lentas hasta 130 hercios aprox.). Y corpúsculos de Pacini, (que detectan vibraciones con más frecuencia, a partir de los 180 hercios aprox.). La mayor parte de los terminales  vibran entre esos dos valores. Laramie afirmaba que el roce de la ropa contra la piel puede llegar a activar estos receptores,  provocando la asociación de los patrones aprendidos de la vibración de nuestro móvil, y el simple roce de la ropa.

El grado de molestia de la vibración fantasma

El grado de molestia que se ha comprobado en las muestras estudiadas, es tan bajo que no se ha considerado necesario una intervención sobre la población que se ha visto afecta.

Aún así, una de las intervenciones propuestas por los expertos, sería marcarse pausas de uso de los terminales cada cierto tiempo. O dejar de utilizar el modo vibración durante una temporada, de esa forma el cerebro irá desdibujando ese patrón de memoria.

Para más información puedes escribirnos y dejarnos tus comentarios.

¡Suscríbete a nuestro blog para recibir nuevas entradas!

 

Suscribirte a nuestro blog