Serotonina y depresión, dos palabras muy relacionadas. Existe mucha literatura sobre los efectos del deporte en nuestro estado de salud. Numerosos estudios realizados a lo largo de décadas han demostrado que el ejercicio aeróbico produce efectos antidepresivos, ansiolíticos y preventivos ante las consecuencias del estrés. Se ha demostrado también que los niveles de serotonina afecta de manera importante al estado de ánimo. Y provoca baja autoestima o problemas de sueño, depresión o irritabilidad en aquellos casos en los que los niveles son anómalos.

¿Qué es la serotonina?

Conocida técnicamente como 5-hidroxitriptamina, es una molécula que se genera en el cerebro, que actúa como neurotransmisor y está relacionada muy directamente sobre los trastornos del humor. Regula los procesos circadianos (vigilia-sueño), además de otras funciones como la modulación del movimiento intestinal entre otros.

¿Qué tipo de anormalidad debe ocurrir?

Puede ocurrir que el cerebro libere poca serotonina, o que haya menos receptores para su recaptación o que esos receptores no funcionen cómo es debido y por tanto no pueda ejercer su función correctamente. En definitiva que haya un funcionamiento anómalo parece que está relacionado con los cambios de humor y la tristeza.

Cuando existe un diagnóstico de depresión es importante contar con la ayuda de un psiquiatra que regule las dosis adecuadas para que los antidepresivos puedan funcionar de forma segura y eficaz. Además es importante contar con la ayuda terapéutica de un psicólogo, eligiendo el tipo de terapia que considere más adecuada. Y le dote de estrategias para aprender a enfrentarse al estado depresivo. Jamás deberá automedicarse dado que las dosis erróneas podrían provocar otros efectos secundarios poco recomendables, tanto por exceso como por defecto.

Es recomendable la práctica de ejercicio diario para que el cerebro eleve la liberación de la serotonina de forma natural. De esta forma el estado de ánimo se verá afectado positivamente.

¿Qué puede producir la reducción de la serotonina?

La serotonina y depresión parecen estar correlacionadas. Las causas son diversas, muchas veces la ingesta de alcohol, o la cafeína puede provocar esa deficiencia.

La luz solar forma parte importante en la producción de esta molécula, por tanto la falta de luz podría provocar la disminución de los niveles.

El estrés en niveles elevados y constante en el tiempo también es uno de los factores que influyen en la concentración de serotonina.

Serotonina y depresión ¿Se puede medir el nivel de serotonina?

Actualmente se podría medir el nivel de serotonina en sangre con un simple análisis de sangre,  lo que es más difícil es medir los niveles en el cerebro. Tampoco está muy claro si los bajos niveles de serotonina en el cerebro provocan el estado de depresión, o es la depresión en si, la que provoca la reducción de esos niveles.

¿cómo produce nuestro cuerpo niveles adecuados?

Modificando el estado de ánimo, parece que la relación es bilateral, es decir, igual que los bajos niveles inducen a la tristeza. El efecto contrario en el cambio de ánimo parece aumentar los niveles.

La exposición a la luz está muy ligado a la liberación de serotonina.

Y el ejercicio físico realizado de forma continúa durante más de 30 min consigue que nuestro cerebro libere una gran cantidad de serotonina. Una de las razones para que aparezca la sensación de bienestar cuando terminamos nuestra sesión de deporte.

Aquí te dejamos un video en el que habla del Triptófano, importante para la liberación de serotonina.

Si te ha gustado el artículo avísame y compártelo. Si no estás suscrito, puedes hacerlo para recibir más artículos.