Psicólogo. ¡Busco psicólogo en Madrid! ¿Cómo voy a ir al psicólogo?, ¿qué van a pensar de mi?, ¿estaré mal de la cabeza?. ¡Es absurdo!, ¿cómo me va ayudar?, ¿cómo le voy a contar a un desconocido mis problemas?.

Éstas y otras muchas preguntas son las primeras dudas que surgen a la hora de detectar la necesidad de ayuda.

¿Cómo me va a ayudar un psicólogo?

El tipo de terapia utilizado en nuestro centro es cognitiva-conductual. Es decir, se trata de indagar en los pensamientos y conductas que perturban a los pacientes, y que les llevan a situaciones no deseadas. Entender cuales son las que generan malestar, para después orientar hacia nuevas formas de pensar y actuar, realizando en la mayoría de las ocasiones propuestas de conductas para conseguir el bienestar. 

¿Cuánto tiempo implica llegar a una mejoría?

Siempre dependerá del tipo de problema con el que se esté tratando. Este tipo de terapia no implica sesiones que se alargan en el tiempo. En cuanto se alcanza el objetivo de curación marcado, las sesiones se dan por finalizadas.

¿Tengo miedo de crear una dependencia con el psicólogo?

La ayuda psicológica es un apoyo puntual en momentos críticos de la vida en los que nos vemos desbordados, por agentes ya sean internos o externos. El psicólogo tiene como función orientar y ayudar a superar ese tipo de situaciones, y su labor finaliza no sólo en el momento en el que el problema queda resuelto, sino también en cuando el paciente interioriza la forma de enfrentarse al problema para futuras recaidas. No debe ser, ni es, una relación de dependencia, sino de ayuda y orientación en momentos críticos.

¿Y si vuelvo a caer?

El proceso terapéutico conlleva además de una mejoría, un aprendizaje de ciertas habilidades y estrategias para superar los problemas por los que se acude a un profesional. Pero este aprendizaje no se pierde una vez finalizado la terapia. Por tanto, ese aprendizaje reforzará al paciente para no recaer, y en el caso que esto ocurra, la mejoría será mucho más rápida y más sólida.

Recuerda que en la vida de una persona, siempre va a haber momento buenos y malos, si sabemos orientarnos para enfrentarnos a los malos, el viaje será más llevadero.

Pedir ayuda a un psicólogo en Madrid es una decisión personal. En el momento que exista un malestar que repercuta en nuestra vida diaria, como por ejemplo, ansiedad, angustia, tristeza que se alarga en el tiempo, miedos infundados e inexplicables que repercuten en nuestro día a día, obsesiones y conductas repetitivas que generan intranquilidad y trastorna una vida normal. Cuando existe un periodo de tristeza y desmotivación durante más de seis meses, sin causa aparente, o no encuentro un sentido a la vida. En esos momentos es cuando la ayuda profesional de un psicólogo puede orientar y ayudar a recuperar el equilibrio.

Psicoterapia para conseguir el bienestar

La psicoterapia se basa en una búsqueda de nuestras capacidades, situándonos en el “aquí y ahora” para llegar al “darse cuenta” de aquello que  está distorsionando nuestro día a día. Con la psicoterapia podemos adquirir y reforzar habilidades y estrategias clave para afrontar situaciones o momentos que provocan miedo, ansiedad, angustia o en definitiva un malestar que nos aleja más y más del anhelado bienestar.

Dónde acudir para pedir ayuda

La mayoría de las ocasiones el consultar a un especialista está totalmente influenciado por las referencias que se reciben de otras personas. Para confirmar la pertenencia de todos los requisitos para ejercer como profesional de la psicología, el colegio oficial de la psicología en su página web facilita esa búsqueda. De esta forma se podrá confirmar si el sanitario al que vamos a acudir cumple con los requisitos que establece la ley para ejercer la profesión ofreciendo las garantías pertinentes. Pincha aquí para la búsqueda. 

 

Suscribirte a nuestro blog